Dirección General de Financiamiento e Inversión

La Dirección General de Financiación e Inversión, tiene como objetivo principal respaldar y apoyar el fomento a las inversiones y el financiamiento de las Mipymes, identificando las mejores alternativas de inversión y articulando mecanismos interinstitucionales que faciliten el acceso al financiamiento de las Mipymes.

Principales funciones:

1. Diseñar e implementar la metodología para el desarrollo de productos financieros que faciliten la intermediación a favor de las Mipymes.

2. Gestionar ante los organismos de crédito públicos y privados planes especiales de financiación para Mipymes con tasas especiales y plazos acorde a la actividad de la Mipymes.

3. Fomentar acciones crediticias e incentivar la conformación y ampliación de los Fondos de Garantía, Seguros de Crédito y otros.

4. Fomentar el fortalecimiento institucional de las empresas que realizan operaciones de financiamiento.

5. Promover entre las Mipymes y las empresas del sistema financiero nuevos instrumentos de financiamiento y la diversificación de los productos financieros.

MIPYMES, herramientas para mejor la calidad de vida de las personas

PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES (PCM)

El Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM) se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, en sus ejes de acción: 1) Reducción de pobreza y Desarrollo social y 2) Crecimiento económico inclusivo.

El Viceministerio de MIPYMES a través del PCM busca que las micro, pequeñas y medianas empresas sean más competitivas, generen nuevos empleos, desarrollen productos innovadores, mejoren su productividad y tengan mejor oportunidad de acceder a mercados. Así mismo, apunta al trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y organismos del sector público que apoyen procesos de desarrollo de las MIPYMES.

Éste Programa tiene como base principal fortalecer el sector industrial de las MIPYMES, en la generación de valor agregado a los productos y otras actividades económicas cuyas características cumplan con el objetivo del programa.

La finalidad del Programa es contribuir al desarrollo competitivo sostenible de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas como factor para mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas.

 

 Resultados esperados e indicadores

 

Los resultados esperados e indicadores del programa se detallan en el siguiente cuadro:

 

Resultados esperados

Indicadores

R1.
Aumento de la productividad de las MIPYMES

 

1. Plan de Negocios validado

2. Incremento de la capacidad instalada física / tecnológica

3. Incremento de la producción

R2.
Mejora de las capacidades competitivas de las MIPYMES

1. Modelo de negocio definido

2. Incorporación de tecnología gerencial

3. Incorporación de la innovación en el modelo de negocio

4. Formalización legal, comercial, tributaria, ambiental, sanitaria o laboral, dependiendo de la actividad desarrollada

R3.
Estrategias de sostenibilidad de las MIPYMES, implementadas

 

1.    Integración con actores de la cadena productiva

2.    Acceso a nuevos mercados

3.    Incremento de las ventas

4.    Incremento de empleo

 ¿Qué requisitos deben cumplir las MIPYMES que desean postularse al Programa de Competitividad de las MIPYMES?

Las MIPYMES que desean postularse al programa, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·        Antigüedad mínima de 3 años.

·        Inmueble a nombre de la persona física o jurídica, excluyente para los casos de solicitud de inversión en infraestructura; y, cedido o alquilado por un periodo de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipo, maquinaria y otros

·        No poseer antecedentes judiciales y policiales

·        Desarrollar actividad de tipo industrial.

·    Contar  con una institución/entidad proponente, definiendo la función (contrapartida) que cumplirá en el proceso de sostenibilidad de la implementación del proyecto.

·        Cumplir con el perfil y los requisitos de la convocatoria para postulación. 

·    pPor un periodo de 2 años como mínimo a nombre de la persona jurídica para los casos de solicitud de inversión en equipo, maquinaria y otros.

·        Copia de Constancia de Registro Único de Contribuyente de la persona jurídica.

·  Carta compromiso de la institución/entidad proponente definiendo la función que cumplirá en el proceso de sostenibilidad de la implementación del proyecto.

·        Copia de reconocimiento Municipal y de la Gobernación o Decreto Presidencial (conforme al tipo de persona jurídica).

·        Fotocopia del Reglamento interno (en caso de que posean).

¿Cómo es la Preselección de los Beneficiarios del Programa?

La preselección de los beneficiarios se realizará mediante el análisis del perfil de proyecto, y documentación presentada, así como la presentación y defensa del proyecto por parte del postulante en base a criterios de evaluación establecidos por la Dirección General de Financiación e Inversión para cada convocatoria, considerando los siguientes puntos:

­           Inversión solicitada (bienes de capital)

­           Actividad económica de la MIPYMES (desarrollo de actividad de tipo industrial)

­           Área geográfica

­           Proponente

­           Viabilidad técnica

 

En el proyecto se podrá solicitar bienes de capital, elegible si está previsto dentro de los fines y objetivo del Programa, y, de conformidad a los Objetos de Gastos del Presupuestos General de la Nación y su reglamentación correspondiente y otras normativas propias del ente financiador, por un monto de G. 50.000.000 de forma referencial. Estos montos podrán disminuir o aumentar en función a la necesidad definida en el Plan de Negocios. Se considerará determinante que el monto solicitado de inversión genere la competitividad considerando elementos de productividad, eficiencia y rentabilidad. Así también, las MIPYMES deberán aportar la contrapartida (verificable) pudiendo
ser en efectivo o en especies, tales como: Recursos Humanos, aporte de otras instituciones y otros aportes relacionados al cumplimiento del objetivo propuesto de su proyecto. 

Historias de éxitos de las MIPYMES beneficiarias del PCM

PRODUCTOS FINANCIEROS DISPOIBLES PARA LAS MIPYMES

En conformidad a la Ley 445772012 Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en su  CAPÍTULO V “ DEL APOYO FINANCIERO”  Artículo 34.- ACCESO AL CRÉDITO: De conformidad con el fortalecimiento del proceso de competitividad y desarrollo, declárase de interés público la actividad de crédito a favor de las Mipymes en todo el país. Las Mipymes podrán acceder a créditos que contemplen plazos prolongados de amortización, períodos de gracia, tasas de interés competitivas y otras condiciones especiales establecidas en las normas reglamentarias a ser dictadas por las autoridades competentes que regulan el sector.

En virtud de esto el Viceministerio de MIPYMES esta articulando acciones para que las MIPYMES accedan a productos financieros en post de su desarrollo integral como empresa y logrando la competitividad de la misma,

Link de listado de Productos Financieros para Empresas Formales y para Emprendedores