Dirección General de Internacionalización e Información (DGII)

Objetivos

La Dirección General de Internacionalización e Información tiene como objetivo promover y facilitar la internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) e impulsar los servicios de informaciones orientados a la promoción y formalización para la competitividad y el desarrollo de las MIPYMES, así como medios y procedimientos para la publicación.

Así también hace énfasis a la promoción de las exportaciones de las MIPYMES, mediante acciones como:

  • Identificar mercados internacionales potenciales.
  • Promover y facilitar la internacionalización a través de las exportaciones
  • Participar de misiones comerciales al exterior.

Desarrollar y mantener del portal institucional “Exporta Fácil”.

Funciones

La Dirección General de Internacionalización e Información tiene las siguientes funciones como:

  • Promover y facilitar la internacionalización de las MIPYMES a través de las exportaciones
  • Identificar mercados internacionales potenciales.
  • Participar en misiones comerciales al exterior.
  • Desarrollar y mantener del portal institucional “Exporta Fácil”.
  • Establecer estrategias de comercialización internacional.
  • Actualizar de la hoja de ruta del exportador.
  • Coordinar capacitaciones, con la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica y REDIEX, que promuevan la visión exportadora.
  • Integrar a empresas internacionales que desean comercializar sus productos en Paraguay.
  • Participar en representación del VMMIPYMES de las reuniones, encuentros y mesas de trabajo ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales relacionadas al sector de las MIPYMES.
  • Definir los tipos de información relativa a la categoría de las MIPYMES registradas en el país.
  • Brindar información relativa a la categoría de las MIPYMES registradas en el país.
  • Facilitar información de las MIPYMES sobre la oferta de capacitación en coordinación y alianza con el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).
  • Difundir e intercambiar información sobre los programas, servicios y acciones de capacitación de las diversas instituciones públicas o privadas.
  • Controlar el uso racional de los materiales, equipos, insumos y útiles varios en los sectores a su cargo.

  • Realizar conjuntamente con los responsables de los sectores a su cargo, la evaluación del desempeño de funcionamiento de su dependencia, conforme con las normas y procedimientos vigentes.
  • Mantener un archivo ordenado y sistemático en forma física y electrónica, de todas las documentaciones respaldatorias que sustenten las gestiones realizadas.
  • Cumplir cualquier otra actividad relacionada a sus funciones, conforme a las normas y procedimientos vigentes.
  • Establecer contactos permanentes con las organizaciones aliadas, con focalización a las áreas de tecnología de la información de cada una de ellas.
  • Planificar campañas de publicidad y promoción del Viceministerio de MIPYMES.
  • Establecer mecanismos y procedimientos para la conservación de la información clave de la organización.
  • Planificar y coordinar actividades que permita visibilizar las gestiones del VMMIPYMES, en coordinación con las demás direcciones, dependencias y entidades aliadas a la misma.
  • Revisar y aprobar los manuales de procedimientos necesarios a fin de facilitar el funcionamiento sistema y del funcionamiento de las dependencias.
  • Apoyar y colaborar desde su área en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones del Paraguay (MECIP).

Internacionalización de las MIPYMES

La internacionalización de las PyMES es un proceso, ya que su expansión trae aparejado desarrollo económico, laboral y social.

Hay diferentes enfoques teóricos, los que tratan de explicar el proceso de internacionalización, teniendo en cuenta tres teorías;

  1. La económica;
  2. La de recursos y capacidades; y
  3. Las redes

La teoría económica compara a la empresa con un organismo vivo, que nace y crece, enfocándose en los cambios internos que coadyuvan a su desarrollo, de acuerdo con ese desarrollo interno se potencia la empresa, se fusiona con otras y surgen las multinacionales y las transnacionales.

La teoría de los recursos y capacidades trata la internacionalización como un compromiso de aprendizaje incremental basado en la acumulación de conocimiento y la incorporación de recursos y habilidades para la orientación a los mercados externos.

La teoría de redes, en función de las redes sociales que permiten disminuir el coste de búsqueda de mercados exteriores, al que pueden recurrir para superar sus limitaciones de tamaño, gracias a la fluidez y dinamismo de su gestión. Pueden así minimizar el riesgo de su internacionalización, mediante acuerdos entre agentes e intermediarios.

La Internacionalización y los Tratados de Libre Comercio (TLC) en las MIPYMES

La suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre dos países no sólo trae mejores expectativas de negocio para las grandes empresas, sino que también ofrece numerosos beneficios para el desarrollo y fortalecimiento de las PYMEs exportadoras, que busca establecer reglas que regulen las relaciones comerciales e incrementen las inversiones y flujos de comercio, así como integrar economías.

Con el TLC se busca eliminar las barreras comerciales y arancelarias y asegurar un libre comercio entre los países miembros del tratado.

Esto se debe a que la empresa logra acceder al mercado socio a un costo menor que antes de la implementación del tratado, que permiten un acceso preferencial ya que se reducen o eliminan los aranceles.

Los Beneficios que se obtienen con la implementación del TLC:

  • Acceder a un costo menor, antes de la implementación del TLC.
  • Permite un acceso preferencial, ya que con el TLC firmado se reducen o se eliminan los aranceles.
  • La suscripción de un TLC entre dos países no sólo trae mejores expectativas de negocio para las grandes empresas, sino que también ofrece numerosos beneficios para el desarrollo y fortalecimiento de las PYMEs exportadoras, que busca establecer reglas que regulen las relaciones comerciales e incrementen las inversiones y flujos de comercio, así como integrar economías.
  • Con el TLC se busca eliminar las barreras comerciales y arancelarias y asegurar un libre comercio entre los países miembros del tratado.
  • Esto se debe a que la empresa logra acceder al mercado socio a un costo menor que antes de la implementación del tratado, que permiten un acceso preferencial ya que se reducen o eliminan los aranceles.
  • Otro beneficio destacable, es que este tipo de Acuerdo (TLC) no requieren renovaciones periódicas como los Acuerdos Parciales.
  • Acceder a un costo menor, antes de la implementación del TLC.
  • Permite un acceso preferencial, ya que con el TLC firmado se reducen o se eliminan los aranceles.
  • Aumento en volumen de ventas, al tener condiciones preferenciales para el comercio en los mercados externos, se mejora la competitividad de los bienes y servicios de PYMEs exportadoras. Esto generalmente significa un aumento en las ventas internacionales generando mayores ganancias y estabilidad para la empresa.

Capacitación y Asistencia Técnica

  • Exporta Fácil Paraguay
  • Los 12 pasos para exportar
  • Acuerdos Internacionales
  • Calendarios de capacitaciones

Contacto con la DGII

Dirección General de Información del Vice Ministro de MIPYMES

Ministerio de Industria y Comercio 

Correo electrónico: – dgii@mic.gov.py

Tel.: (+595) 21 616 3241

Avda. Mcal. López 3333 c/ Dr. Weiss – Asunción – Paraguay