Dinamización del Empleo y Emprendedurismo en Paraguay y Uruguay en un entorno COVID-19

Objetivo

El mercado laboral y el empleo digno en Paraguay y Uruguay han sido dinamizados dentro del marco de la consolidación de un ecosistema emprendedor y una transformación digital frente a un entorno COVID-19.

El intercambio mutuo de las diferentes experiencias entre Paraguay y Uruguay está enfocado en el desarrollo de las capacidades de cada socio involucrado.

Estructura y Sistematización del Proyecto

Líneas de acción

Algunos Resultados esperados

Algunos Indicadores de Impacto

  1. Transferencia de experiencias en formación dual
  2. Herramientas de contingencia para el sector empresarial
  3. Renovación de la cultura emprendedora
  4. Transformación digital de MIPYMES
  • Experiencias de Paraguay en modelos colaborativos, estándares de calidad y sistemas de financiamiento de formación dual han sido transferidas al Uruguay.
  • Experiencias de universidades alemanas en formación dual de ingenierías han sido transferidas al Uruguay.
  • Un curso piloto de Formación de Formadores – AdA Internacional – ha sido implementado en el Uruguay.
  • Mesas de trabajo entre sector empresarial y la universidad se han realizado.
  • Al finalizar el primer año del proyecto se han realizado al menos 2 seminarios o talleres de intercambio sobre modelos colaborativos, estándares de calidad y sistemas de financiamiento de formación dual.
  • Al final del proyecto, la universidad uruguaya ha recibido herramientas por parte de universidades alemanas sobre formación dual en ingenierías.
  • Al final del tercer semestre del proyecto se ha realizado un curso piloto AdA Internacional en Uruguay.
  • Al final del proyecto se han establecido las condiciones para el desarrollo del curso AdA Internacional en otros sectores empresariales.

Enfoque y sistema de monitoreo de impacto

Se establecerá un comité de proyecto conformado por los coordinadores institucionales del proyecto de Paraguay y Uruguay, apoyado por la GIZ. Este será responsable de verificar la implementación de las actividades a desarrollar en cada una de las líneas de acción del proyecto. Se establecerán reuniones de seguimiento cada 3 meses, tanto presenciales como virtuales. El sistema de monitoreo será ejecutado entre los tres países socios. 

Para apoyar esto, se desarrollará una matriz de monitoreo, que permita visualizar el avance en cada línea de acción e identificar puntos débiles en donde se deben de direccionar esfuerzos adicionales o realizar ajustes. 

Impactos transversales

a) Impactos esperados en el desarrollo participativo en el país beneficiario 

  • El desafío del presente proyecto está en que para su éxito se requiere la movilización de actores de todos los sectores, público y privado, tanto en Paraguay como en Uruguay. La toma de decisiones consensuadas y que comprometan a todas las instituciones involucradas será de gran importancia. 

 b) Impactos esperados en la equidad de los géneros 

  • Una de las acciones prioritarias del proyecto es garantizar la igualdad de género para que mujeres y hombres puedan gozar de las mismas oportunidades de acceso a los programas de mentoring, digitalización, emprendedurismo y formación. Para ello, el proyecto busca incorporar en cada una de sus actividades medidas para promover la igualdad de género, sensibilizando a las instituciones públicas y sus entornos organizacionales a través de la transmisión de valores igualitarios y de perspectiva de género en los lugares de trabajo. A través de buenas prácticas y experiencias desarrolladas en empresas, se quiere eliminar de la realidad laboral en el sector privado prácticas discriminatorias e integrar la igualdad de oportunidades. 

Más información:

dinaem@mic.gov.py              (021) 616 – 3031