Dirección General de Formalización y Registro (DGFR)

¿A qué nos dedicamos?

En la Dirección General de Formalización y Registro nos enfocamos en ayudar a las empresas que quieren formalizarse, para que puedan ser incorporadas en la economía formal. Con ello se busca promover el desarrollo, la formalización y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), para convertirlas en unidades de producción competitivas y sustentables a través de la gestión de políticas e instrumentos especialmente orientados al sector.

Dimensiones de la formalización

Objetivos

Cédula MIPYMES

La Cédula MIPYMES, es la documentación que acredita el cumplimiento de los parámetros establecidos en la Ley 4457/12. La cédula de MIPYMES es un respaldo para los empresarios de las micro, pequeñas o medianas empresas, y certifica que se encuentran completamente en regla, no sólo en cuestiones de tributación sino también con los ministerios del Trabajo, Hacienda y el Seguro Previsional, aportando varios beneficios para las empresas.

Registro Nacional de MIPYMES (RENAMIPYMES)

Conforme la definición adoptada por el Viceministerio de MIPYMES, para otorgar la Cédula MIPYME, una unidad económica se considera formalizada cuando además de contar con RUC, se encuentra inscripta en el IPS y registrada en el MTESS. Estas mipymes pueden formar parte del denominado Registro Nacional de Mipymes (RENAMIPYMES).

Esto de conformidad con el Artículo 6º de la Resolución Ministerial MIC 275/2020.

La publicación del listado de unidades económicas que forman parte del RENAMIPYMES se realiza teniendo en cuenta lo establecido en el Artículo   19º del Decreto 11453/2013  «Por el cual se reglamenta la  Ley 4457/2012 Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)»  

PFAM

Este Programa tiene por objetivo principal la formalización de los beneficiarios microempresarios o MIPYMES a través de los registros pertinentes para el acceso al mercado formal. 

Promoción Empresarial

Enterate de como participar de las Ferias para emprendedores y empresas que ofrece el Viceministerio de MIPYMES en colaboración con otras instituciones.

Beneficios de la formalización

Registro

Cedula MIPYMES

Información Relevante

VUE LOGO

Contacto

Correo: registromipymes@mic.gov.py

Teléfono: (021) 616 – 3043 / 44 / 45

Asociación de gremios: https://chat.whatsapp.com/HInGOaYkgGgHzV51eNNJbn