Proyecto de Mejora de las Capacidades Empresariales de las MIPYMES

LOGO PMCE

Contexto

Las mipymes representan el 90% del tejido empresarial del Paraguay y emplean al 70% de la fuerza laboral. Por ello, tienen un gran potencial para contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país. Sin embargo, la problemática que aborda el proyecto es la baja productividad que enfrentan las PYME en Paraguay. Las principales limitaciones a la mejora de la productividad y, por tanto, al crecimiento económico sostenido de la economía paraguaya, pueden agruparse en dos ejes: (i) el limitado acceso a financiamiento de mediano y largo plazo para las PYME, que obstaculiza la capacidad de invertir en tecnología, desarrollar proyectos de investigación, adquirir capital, y acceder a nuevos mercados; y (ii) las limitadas capacidades empresariales de las PYME, que obstaculiza la habilidad de diseñar, implementar y gestionar proyectos financiables por el sistema financiero para la mejora de su productividad.

Objetivos del Programa

Objetivo General

Objetivos Específicos

El objetivo del programa es contribuir al incremento de la productividad de Paraguay, a través de la implementación coordinada de medidas para las MiPyMEs paraguayas conducentes a: (i) facilitar su acceso al financiamiento de mediano y largo plazo; y (ii) mejorar las capacidades empresariales.

Iniciar un piloto cuyo objetivo es de mejorar las capacidades gerenciales y técnicas, y desarrollar planes de negocio para que las MIPYMES puedan ser sujetos de crédito del sistema financiero (sea a través del Componente I o cualquier otra fuente de financiamiento disponible), con el fin de aumentar la productividad a nivel de la empresas.

Modalidades

Servicio de formación en gestión y administración de MIPYMES

Capacitación modular y elaboración del Plan de Negocios del Empresario a través de la plataforma de capacitación a distancia (9 semanas).

Asesoría especializada para cadenas de valor con empresas ancla

  • Lograr que la MIPYME pueda acceder a recursos de mediano y largo plazo y asistencia técnica focalizada y específica a sus necesidad de desarrollo, desatinados a potenciar su productividad en condiciones beneficiosas para su desarrollo y sustentabilidad.
  • Lograr que los actores participantes del ecosistema productivo y financiero que incluye a las MIPYMES, puedan disminuir las percepciones de riesgo de acuerdo con el perfil de gestión que cada uno tiene y lograr la aceptación de iniciativas tendientes a generar el cambio de paradigma actual y la creación de un círculo virtuoso sostenible a mediano y largo plazo.
  • Determinar que es el sector privado el que mejor entiende y puede generar cambios estructurales en los procesos de gestión y producción de las MIPYMES a partir de identificar y definir la asistencia técnica específica que cada MIPYME necesita para potenciar su desarrollo en el marco de cada cadena de valor

Servicio de asesoría de gestión financiera para repago de créditos

Asistencia técnica para incrementar las capacidades de la empresa para la devolución de los créditos recibidos.

Postulate a la Asesoría de Gestión Financiera:

Casos de éxito

Más información:

3354ocpr3@mic.gov.py          (021) 616 – 2389