Programa de Formalización para Acceso a Mercados

Convocatoria 2023

El proceso de convocatoria del PFAM cuenta con diversas etapas hasta llegar a la selección final de beneficiarios.

Siguiente etapa:

Defensa de postulaciones

Fecha: 6 y 7 de noviembre

Histórico Convocatoria 2023

Finalidad y Objetivo

Este Programa (PFAM), es parte de una serie de acciones promovidas por el Ministerio de Industria y Comercio, el Viceministerio de MIPYMES junto con el equipo técnico y aliados estratégicos en el marco de la formalización y reactivación económica nacional, y cuya finalidad es generar estadios de formalización para propiciar el acceso a mercados de los productos de los beneficiarios del Programa, buscando su desarrollo sostenible en un ámbito de formalidad, mediante la obtención de los registros pertinentes. 

El Programa tiene por objetivo principal la formalización de los beneficiarios microempresarios o MIPYMES a través de los registros pertinentes para el acceso al mercado formal. 

¿Quiénes pueden postularse?

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Microempresas Industriales, de los “rubros de alimentos, bebidas, domisanitarios, productos de higiene personal, cosméticos y perfumes”, a postularse para acceder a los beneficios del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM). 

Quienes pueden participar

Podrán ser beneficiarios del programa, las personas físicas o jurídicas que no registren antecedentes judiciales que guarden relación con hechos punibles contra el patrimonio conforme a la normativa penal, que se encuentren interesados en fortalecer la generación de valor agregado a los productos, localizadas dentro del territorio paraguayo, que cumplan con los requerimientos establecidos por el programa. 

También podrán ser sujetos beneficiarios del Programa de Formalización para acceso a mercados, las personas jurídicas consideradas como grupos de MIPYMES, conforme al Artículo 3° de la Ley Nº 4.457/2012, las cuales deberán definir claramente el lugar de asentamiento de la unidad física de producción, acorde a la declarada como domicilio legal, que no podrá ser la de sus asociados. 

Requisitos

  • Observación: Las empresas deberán categorizarse en base a los siguientes elementos: a) número de trabajadores ocupados, y b) monto de facturación bruta anual, clasificadas según la Ley Nº 4.457/12 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). 

 

Convocatoria

El lanzamiento de la convocatoria para la postulación de los beneficiarios interesados se realiza a través de los medios de comunicación y plataforma institucional. Los interesados pueden enviar su postulación completando en su totalidad el formulario del Perfil de Proyecto en carácter de Declaración Jurada adjuntando a la misma todos los documentos descriptos en la convocatoria. 

En el perfil de proyecto se podrán solicitar: inversiones en bienes de uso, equipamientos, adecuación y mejoras en infraestructura, incluyendo la inversión en gestiones administrativas y tasas para la obtención de registros necesarios para ingresar a más mercados, los cuales deberán ser elegibles si se encuentran previstos dentro de los fines y objetivo del Programa (no se incluye pago de impuestos o deudas fiscales, municipales, multas). Deberán estar conforme a los Objetos de Gastos del Presupuesto General de la Nación, su reglamentación u otras normativas propias del ente financiador, con un monto referencial de G. 50.000.000 (guaraníes cincuenta millones). Este monto podrá disminuir o aumentar en función a la necesidad definida en el Plan de Formalización y deberá encontrarse determinado en el cuadro de inversiones dentro de los rubros elegibles puntualmente para la obtención de los registros de establecimiento y producto. Sujetos a los recursos que surjan de saldos de otros proyectos que hayan solicitado por debajo de lo establecido, las cuales serán analizadas, debidamente justificadas y documentadas. 

Los beneficiarios podrán aportar la contrapartida (verificable) pudiendo ser en efectivo o en especies y otros aportes relacionados al cumplimiento del objetivo propuesto de su perfil de proyecto. 

Resultados del Programa

Conoce sobre los principales resultados del Programa en sus diversas convocatorias.

Datos adicionales

Conoce más sobre los requisitos para formalizar establecimientos y productos alimenticios en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Más información:

Dirección General de Formalización y Registro 

registromipymes@mic.gov.py    (021) 616 – 3043 / 44 / 45