Fortalecimiento de las MIPYMES en Paraguay y Argentina

SPARKASSENSTIFTUNG SIN FONDO

Objetivos

El objetivo general del proyecto de cooperación es apoyar al Viceministerio de MIPYMES en sus esfuerzos para:

  • Fortalecimiento de la capacidad humana de los funcionarios del Viceministerio de MIPYMES en el área de servicios financieros y educación financiera para MIPYMES.
  • Desarrollo y diseño de programas de formación técnica en el concepto holístico financiero de la Sparkassenstiftung, entre los cuales se encuentran las competencias financieras de las MIPYMES y servicios financieros en general.
  • Fortalecimiento de los aspectos generales de las MIPYMES a través de enlaces con diferentes actores claves para la sustentabilidad del Proyecto.

Durante la fase inicial prevista del proyecto, el proyecto tiene por objeto, en particular:

  • Fortalecimiento de competencias financieras personales y empresariales de las personas empresarias y emprendedoras.
  • Mejora del acceso a servicios financieros sostenibles y de alta calidad y mayor uso de estos por parte de personas empresarias y emprendedoras.
  • Fomento de una cooperación entre instituciones en los niveles micro, meso y macro que busquen fortalecer a las MIPYMES, y una mayor integración y uso de las diferentes ofertas puestas a disposición.

Programa de capacitación a las Mipymes MIC-Sparkassenstiftung Alemana

Esta iniciativa ha desarrollado módulos de capacitación que están disponibles de forma permanente en el Campus Virtual de MITIC y a los cuales el público en general puede inscribirse siguiendo los siguientes enlaces:

Herramientas de Educación Financiera

Compruebe su compresión y comportamiento financiero y empresarial, en función de cuatro áreas temáticas basadas en el estudio de la OCDE sobre educación financiera para mipymes.

Encuentra información clara y concisa sobre créditos y préstamos que puede ayudar a las MIPYMES a tomar las mejores decisiones para tu negocio.

Este simulador permite diagnósticas el mejor uso y selección de Productos Financieros para MIPYMES.

Diagnóstico en etapa BETA (de prueba):

Alcance - Ámbitos de actuación - Beneficiarios

Se busca impulsar el sector financiero local de países emergentes, diseñando e implementando proyectos sostenibles con aliados estratégicos, adoptando las mejores prácticas del sistema alemán de cajas de ahorro (Sparkassen) a las necesidades y el contexto local, para promover el fortalecimiento institucional y la inclusión financiera, contribuyendo a la reducción de la Pobreza.

El Grupo Financiero Sparkassen ha evolucionado durante los últimos 200 años y está compuesto por más de 600 bancos y compañías independientes y descentralizados, pondrá a disposición del MIC dicha experiencia, siempre que sea necesario.

El MIC a través del Viceministerio de MIPYMES apoyará especialmente la ejecución del proyecto de cooperación poniendo a disposición los recursos respectivos (p. ej., recursos organizativos y de personal) y facilitando el trabajo de los (las) expertos(as) internacionales a corto y largo plazo.

Materiales informativos

Memoria 2° Foro Internacional de MIPYMES

Tríptico explicativo

«Memoria II Foro Internacional Mipymes: Retos y estrategias para un desarrollo empresarial, inclusivo y sostenible»

  • Lugar: Asunción, Paraguay
  • Fecha: 28/04/2022
  • Páginas: 21

«Explicación detallada del alcance  y descripción del Proyecto»

  • Páginas: 2

Más información:

dgfi@mic.gov.py           (021) 616 – 3025