Capacitación y Asistencia Técnica

Capacitación a mipymes: aprender a gestionar la empresa para crecer

 Una apuesta del Viceministerio de mipymes (dependiente del MIC), para que los emprendedores sean capaces de gerenciar y aumentar sus ventas, mejorar la calidad de sus productos y realizar compromisos financieros equilibrados.

Image description
Los interesados podrán participar de una charla introductoria para conocer los detalles de esta capacitación. La misma tendrá lugar hoy a las 17:30 hs, en el salón auditorio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ubicado en la Avda. Mariscal López 3333 casi Dr. Weiss, con acceso gratuito.Exsten capacitaciones permanentes dentro de Vice Ministerio de MIPYMES, como así también las especificas

La capacitación es parte del Proyecto de Mejora de las Capacidades Empresariales de las Mipymes (PMCE), el cual cuenta con el apoyo del BID.

En conversación con la Lic. Rosmery Argaña, jefa del Departamento de Capacitación Empresarial del Viceministerio Mipymes, señala que el programa de instrucción consta de tres componentes: el de capacitación consistente en un plan de negocios; formalización (componente ya abordado con anterioridad) y el de asistencia técnica, para mejorar el plan de negocios.

Capacitación

Consultada sobre los temas de la capacitación, la directiva explicó que la misma consta de 7 módulos, cada uno con una carga horaria que va de entre 5 a 20 horas. El primer módulo trata sobre Legalización de Empresas y Modelo de Gestión Canvas, que incluye todo lo relacionado con la apertura de empresas en las diferentes instituciones.

El módulo 2 es sobre Planificación Estratégica y contiene la elaboración de la misión, visión, objetivos, valores de la empresa, etc. El módulo 3 es de Administración de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; mientras que en el módulo 4, se hablará sobre la Gestión Empresarial y Marketing.

El módulo 5 es Ingeniería de Producción y Gestión de Calidad, más bien enfocado a los que se dedican a la producción de bienes. Durante el módulo 6 se profundizará en la Gestión Financiera, donde se elaboran cuadros de inversiones, de estimación de ventas y flujo de caja.

Finalmente, en el módulo 7, al que se denomina “Plan de Negocios”, todos los módulos anteriores serán plasmados en una material impreso y digital, en el que cada participante podrá elaborar su Plan de Negocios, con la guía de un instructor.

Tener un plan

Argaña expresó que tener un plan de negocios es fundamental para el crecimiento de la empresa. “Técnicamente puedo decir que el plan de negocios es el programa de capacitación más completo para fortalecer las capacidades empresariales de los microempresarios, porque incluye todo, desde planificación estratégica, pasando por marketing, calidad y financiera, que son puntos estratégicos determinantes a la buena o mala gestión empresarial. Por ello elegimos este programa, porque es el más completo, y creemos que lograremos fortalecer las capacidades empresariales de los participantes”, puntualizó.

Cabe destacar que actualmente, la institución tiene expedidas alrededor de 3500 cédulas de pymes y que se encuentran en un proceso de cedulación y formalización.

VISITE EL AULA VIRTUAL…