Exporta Fácil

¿Qué es EXPORTAFÁCIL?

Es el Proyecto de “Integración Comercial por envíos postales para MIPYMES”, que propicia la formalización e internacionalización de las mismas, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un Sistema Web.

EXPORTA FÁCIL

EJES PRINCIPALES

OBJETIVOS

Reducción de la pobreza y desarrollo social.
Crecimiento económico inclusivo.
Inserción de Paraguay en el mundo

Potenciar a las MIPYMES para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada utilizando la plataforma logística postal.

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

LOS BENEFICIARIOS PUEDEN SER

MIC
DINACOPA
DNA
MITICS
MOPC
MRE

Las empresas categorizadas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), según el Art. 5 de la Ley N° 4457

Documentos

Instructivos

EXPORTAFÁCIL es impulsado por la Comisión Interinstitucional Estratégica, Táctica y Operativa, creada por Decreto Presidencial N° 6056/2016, para la Gestión e Implementación en Paraguay.  Ver Decreto

Presentación Exportafacil Comisión Interinstitucional EF PY MAYO 2021 final.  Ver Presentación

Tarifa Exporta Fácil para los diferentes destinos de envios postales. Ver Tarifario

Dirección Nacional de Aduanas EXPORTAFACIL. Ver PPT

Terminologías EXPORTAFACIL. Ver terminologías

Pasos a seguir para la exportacion a traves de la Plataforma Digital. Ver PDF

Instructivo de envíos Exporta Fácil Dinacopa. Ver PDF

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el servicio Exporta Fácil?

Es un servicio que ofrece la posibilidad de enviar al exterior paquetes de hasta veinte kilogramos a través de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), institución que es el operador logístico oficial designado.

  • ¿A qué sector está dirigido el servicio?

El servicio tiene como objetivo la simplificación de la exportación de los productos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

  • ¿Dónde se pueden enviar los productos?

Los productos se pueden enviar a cualquier parte del mundo por medio de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

  • ¿Cuáles son las instituciones y organismos involucrados?

Las instituciones y organismos que están trabajando para la implementación y seguimiento del servicio son la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Viceministerio de Mipymes, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep).

  • ¿Con el plan piloto todas las Mipymes y empresas interesadas pueden utilizar el servicio?

No. En esta parte del plan piloto solamente diez Mipymes podrán realizar la utilización del servicio. Esta prueba se extenderá hasta fines de junio de este 2021 y posteriormente se realizará la oficialización de nuevas novedades.

  • ¿Cuánto tiempo le puede llevar a un exportador Mipymes realizar las documentaciones?

Las diez empresas que podrán operar, por ahora, tardarán solamente minutos para la entrega de todas las documentaciones de sus productos en la zona admisión de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

  • ¿Cuál es el tiempo de la llegada de los productos al destinatario?

El tiempo de llegada de los productos, a los destinatarios, estimado por parte de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) es entre once y quince días hábiles. Los días se cuentan una vez que la encomienda esté en el avión y parta rumbo al destinatario. Los once días aplica para las encomiendas a través de EMS (la prestación más rápida) y los quince días es cuando los traslados se realizan mediante los servicios convencionales.

  • ¿Qué costo tendrá un envío?

Por ejemplo para Estados Unidos. El costo que tendría un servicio rápido de EMS para Estados Unidos de un producto de veinte kilogramos es de G. 1 940 000. Mientras si se utiliza el servicio convencional para remitir una encomienda de veinte kilogramos al mismo país, la tarifa que se pagará es de G. 1 260 000. Ver Tarifario.

  • ¿Hasta cuánto de valor pueden tener los productos que se exportan?

Los productos, por cada envío, podrán tener un valor de hasta 2500 dólares. Se recuerda que cada mercadería puede tener hasta veinte kilogramos y para su admisión deben tener todas las documentaciones requeridas.

  • ¿Desde cuándo entra en vigencia el servicio Exporta Fácil?

El momento de lanzamiento de plan piloto, que será este lunes 3 de mayo se dará a conocer la fecha en que comenzará a operar el servicio Exporta Fácil

  • ¿Habría algún manual de procedimiento para la carga del formulario en el sistema web Exportafácil?

EXPORTA FÁCIL

Proyecto de Integración Comercial por envíos postales para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)

Más información:

Dirección de Promoción Empresarial
Teléfono: (+595 21) 616 3097
Email: mipymes@mic.gov.py

Dirección General de Información e Internacionalización
Teléfono: (+595 21) 616 3097
Email: dgii@mic.gov.py
Web: https://www.mipymes.gov.py/